Alimentación y Vitíligo

Hoy por hoy no existe algún estudio concluyente sobre si existe un tipo de alimentación en específico para las personas que vivimos con vitíligo.

Lo que sí es un hecho que entre mayor variedad de alimentos que exista en nuestra alimentación mucha más absorción de vitaminas y minerales va a haber. Solo algunos micronutrimentos se almacenan en nuestro cuerpo, eso quiere decir que el resto los obtenemos de los que consumimos diariamente.

La regla es sencilla, hagamos de nuestro plato un arcoíris de colores a la hora de preparar nuestros alimentos. Llenos de color, variedad, texturas.

En esta ocasión hablaremos de vitaminas:

Vitamina A (retinol): dentro de sus funciones principales encontramos que nos ayuda al mantenimiento de la visión, de una piel sana y a tener un sistema inmune saludable. Fuentes: hígado, leche entera, mantequilla, aceite de bacalao, hojas verdes oscuras, frutas amarillas o anaranjadas, vegetales rojos, margarina fortificada.

Vitamina D (calciferol): es parte fundamental en la absorción de calcio y fósforo como en la construcción y mantenimiento de huesos. Fuentes: huevo, leche fortificada, margarina fortificada, hígado, pescados aceitosos, rayos de sol.

Vitamina E (tocoferol): uno de los principales antioxidantes y se considera esencial para la protección de la estructura celular. Fuentes: vegetales verde y con hoja, germen de trigo, aceites vegetales, margarinas fortificadas, nueces.

Vitamina K: su principal función es la coagulación de la sangre. Fuentes: vegetales verdes, col, coliflor, hígado, leche.

Complejo B: en general nos ayudan a mantener el funcionamiento del sistema nervioso, intervienen en el metabolismo de macro y micronutrimentos para obtener energía, en la salud de nuestra piel, la digestión, salud mental, evitar el desarrollo de anemia, entre otros. Fuentes: carnes rojas, aves, huevo, leche y derivados, leguminosas, cereales integrales, pan integral, pescados, vegetales de hojas verdes y/o verdes, semillas, frutas, verduras, tubérculos, etc.

Vitamina C: una de sus principales funciones es ser un antioxidante, ayuda a la absorción del hierro de origen vegetal, fortalece nuestro sistema inmunológico, es parte del metabolismo de algunas hormonas. Fuentes: todas las frutas cítricas, brócoli, melones, fresas, jitomate, coles de Bruselas, papa, col, pimiento verde, etc.

L.N. Lolvé Romero Martínez

Nuestro Recetario